Usuario no identificado

 

Cambio en sistema de firma con certificados digitales

Ya no es necesario disponer de Java para identificarse y firmar con certificados digitales. En su lugar se utilizará la aplicación Autofirma del Ministerio de Hacienda y AAPP.
 
 

Trámites Electrónicos.

Puede cumplimentar, firmar y presentar en registro los formularios de diferentes procedimientos administrativos.





 

Instrucciones de uso







Instrucciones generales


¿Qué es?

La oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, tiene por objetivo ofrecer al ciudadano un catálogo de servicios telemáticos que constituyan una alternativa a la realización de trámites y gestiones administrativas de carácter presencial, evitando así que el interesado tenga que desplazarse obligatoriamente a las dependencias de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ahorrándose por tanto tiempo y desplazamientos.

No obstante, en general, el ciudadano sigue teniendo la posibilidad de realizar cualquier trámite administrativo de forma presencial, sin la obligación de utilizar esta oficina virtual. Con esta oficina virtual, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo intenta mejorar los servicios al ciudadano incorporando las nuevas tecnologías a las que obligan las distintas normativas sobre administración electrónica.

 

Cómo usar esta oficina virtual

La oficina virtual tiene en su parte superior grupos temáticos en los que figuran todos los servicios telemáticos clasificados en grupos de servicios similares por su naturaleza. Así por ejemplo, todos los servicios virtuales relativos a la demanda de empleo, se recogen en el grupo denominado Demanda de empleo.

Haciendo clic en un grupo de servicios, aparece en el área de contenidos de la oficina virtual (la parte central de la pantalla) texto informativo sobre ese grupo, incluyéndose la lista de servicios que contiene y una descripción de los mismos. También se pueden localizar los servicios a partir de la casilla de búsqueda de la parte superior derecha o mediante el grupo Todos los trámites, en la opción Búsqueda de trámites.

 

Seguridad

Dada la trascendencia de los trámites a realizar por los ciudadanos en esta oficina virtual, es imprescindible dotarla de las medidas de seguridad precisas a fin de garantizar:
  • la identificación del interesado, evitando la suplantación por terceros
  • la confidencialidad de la información y el respeto a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)
  • la integridad de la información intercambiada entre el ciudadano y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo
  • la disponibilidad de la oficina, evitando al máximo los fallos en su funcionamiento y las caídas del servicio

Para ello habrá tres formas de identificar al ciudadano en sus relaciones con la oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo:

  1. Mediante DNI electrónico o certificado digital FNMT
  2. A través de usuario y contraseña
  3. A partir de un dato de contraste

El uso de DNI electónico o certificado digital FNMT será el método principal de identificación de los ciudadanos, y el acceso a los servicios telemáticos con este sistema será inmediato.

Para aquellos ciudadanos que no dispongan de este medio se podrá utilizar una combinación de usuario y contraseña, para lo que deberán realizar el procedimiento de solicitud de usuario.

El tercer método de identificación consiste en el uso de un dato de contraste. Este dato corresponderá a una casilla de un impreso que el interesado haya recibido de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en el curso de la tramitación administrativa. Por ejemplo, la cuantía en euros de la ayuda concedida. Por otro lado, no todos los servicios telemáticos que albergue la oficina virtual requerirán el mismo nivel de seguridad. Habrá transacciones absolutamente críticas, como la renovación de la demanda de empleo, que requerirán el uso de los métodos 1 y 2 para la identificación del usuario. De la misma forma, habrá servicios que no requieran un nivel de seguridad tan grande (será suficiente el método del dato de contraste) o incluso que no requieran la identificación del ciudadano, los llamados servicios anónimos. Un ejemplo de estos últimos es la solicitud de las ayudas de conciliación, en las que el ciudadano podrá enviar la solicitud sin necesidad de identificarse previamente (lo que no le exime de responsabilidad en cuanto a la veracidad de los datos que envíe en la solicitud).

 

Solicitud del usuario y contraseña

Para obtener un usuario y contraseña, el ciudadano deberá realizar el procedimiento de solicitud de usuario.

Una vez que el ciudadano tiene en su poder el usuario y la contraseña, deberá entrar en la oficina virtual y como primer paso cambiará la contraseña inicial por una definitiva que sólo él debe conocer.

Estos procedimientos y los de gestión de olvido de contraseña definidos a continuación son fundamentales para evitar que terceras personas se hagan pasar por el ciudadano ante la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Más información relacionada con los usuarios de la oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo:

 

Olvido de contraseña

En caso de olvido de la contraseña, el ciudadano tendrá dos opciones para proceder a la hora de solicitar una nueva contraseña:

  • Nueva solicitud de usuario: Debe realizarse una solicitud de usuario nuevamente, siguiendo los pasos descritos en Solicitud de usuario y contraseña
  • Solicitar una contraseña temporal: Sólo es válido si en la solicitud de alta inicial o en posteriores modificaciones de datos personales se especificó un número de teléfono móvil y se ha identificado mediante usuario y contraseña o certificado digital al menos una vez. A través de la pantalla de identificación se accede al enlace Olvidó la contraseña. El usuario debe introducir su número de identificación (DNI / NIE) y teléfono móvil, datos que se utilizarán a modo de contraste, y después hará clic en el botón "Solicitar contraseña temporal". Si los datos son correctos, recibirá una contraseña de acceso temporal, con una validez de 2 horas, a través de un mensaje de texto en su teléfono móvil.

    Solicitud de contraseña temporal

    Una vez que tenga la contraseña temporal, debe hacer clic en el botón "Utilizar contraseña temporal", donde se pedirá la contraseña temporal, una contraseña definitiva y la confirmación de esta última. Si los datos indicados son correctos, se cambiará su contraseña definitiva y será identificado en la oficina virtual.

    Utilizar contraseña temporal

 

Acceso al sistema

     Una vez que el usuario recibe sus datos de acceso a la oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se encuentra preparado para realizar de forma telemática las operaciones que desee.
     Si se trata del primer acceso a la oficina virtual debe saber que será solicitado el cambio de contraseña, para que los próximos accesos sean realizados con la contraseña que el usuario elija y no con la que se le otorga de manera automática al realizar el alta:

Primer paso en el acceso

     Una vez introducidos los datos de acceso, tiene lugar un proceso de validación de dichos datos, si éste es correcto quiere decir que el acceso se ha realizado con éxito, en caso contrario, el sistema volverá a mostrar la pantalla de acceso para que los datos requeridos sean introducidos correctamente:

Acceso común

     Si el usuario que accede al sistema es un representante o autorizado de alguna persona jurídica, después de realizar el proceso descrito previamente deberá seleccionar la persona jurídica que representará para sus acciones. El procemiento a seguir es el siguiente:

  • Validarse en la oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a través de su usuario y contraseña (descrito anteriormente) o certificado digital
  • Pulsar el enlace Actuar como... que aprecerá en la parte superior derecha o en el enlace "lista de las personas jurídicas en nombre de las que puede actuar" del mensaje de bienvenida que aparecerá en la página de inicio
  • Seleccionar en la lista la persona jurídica que será representada

     A partir de este momento, el representante o autorizado autentificado en la oficina virtual podrá realizar cualquier operación actuando como la propia persona jurídica.

Acceso representantes y autorizados

 

Consultas y sugerencias

Puede comunicarnos cualquier consulta relacionada con esta oficina virtual a través del formulario de contacto

 

Características de los formularios

A la hora de utilizar esta oficina virtual, conviene que el usuario conozca las siguientes características comunes a todos los formularios, lo que redundará en un uso más sencillo de esta oficina virtual:

Pestañas y Navegación

Los formularios que tienen muchos campos se estructuran en dos o más pestañas o fichas que se deben cumplimentar en orden, no pudiendose ir directamente a un apartado sin haber rellanado los datos de un paso previo. En la parte superior de la página se indica en qué paso nos encontramos y se visualizan el resto de pestañas.

Por ejemplo:
Pestañas y Navegación

Para moverse de una pestaña a otra hay que avanzar paso a paso utilizando los botones "anterior" y "siguiente" que se encuentran en la parte inferior de cada pestaña.

Anterior y Siguiente

Si al rellenar los datos de una pestaña hemos cometido algún error, aparecerá un mensaje explicativo del error al lado del dato mal introducido. Hay que corregir el error para poder pasar a la siguiente pestaña. Por ejemplo:

Descripción Error

Campos de Fecha

Las fechas deben escribirse de una determinada manera para que el sistema las acepte.
Han de escribirse el día, el mes y el año con números y separados por barras verticales de la forma "/" ( se encuentra en la misma tecla del 7, pulsando Mayusculas + 7).

Por ejemplo:

      2 de Marzo del 2000 se escribiría 02/03/2000.

Listas Desplegables

Las listas desplegables son elementos que ofrecen varias opciones de las cuales debemos escoger una.
Pulsando sobre su lado derecho se muestran todas las opciones y nos movememos por la lista hasta seleccionar la que deseemos.
Lista Desplegable

Listas Complejas

En el caso de que los valores de una lista desplegable sean muy numerosos, los formularios mostrarán un botón al lado del campo a completar. Un ejemplo típico es la lista de provincias y localidades:

Lista de Provincias y Localidades

Pulsando ese boton se nos mostrara una lista de provincias de la cual elegiremos la deseada pulsando sobre ella.
Lista de Provincias y Localidades

Una vez que se elige la provincia se nos mostrará una lista con las localidades de esa provincia, debiendo elegir una pulsando sobre ella. Al haber tantas localidades se hace necesario ir mostrandolas poco a poco, por páginas, ordenadas alfabeticamente.

Busqueda Localidades

Para avanzar en la lista y mostrar las siguientes se pueden utilizar los índices de páginas que se ven en la parte inferior, al pulsar sobre una página iremos a ella directamente. También podemos avanzar o retroceder una página utilizando "anterior" o "siguiente".
Pero la forma más directa de encontrar la localidad deseada es buscarla mediante la búsqueda existente en la parte superior de la pantalla

Busqueda Localidades

Basta con introducir alguna de las letras o palabras del nombre de la localidad que se busca y presionar el boton de búsqueda, nos mostrará la lista de localidades que concuerden, haciendo más fácil seleccionar la deseada.