Información de Ayuda para la Solicitud
Para el acceso a la oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo es necesario disponer de credenciales de usuario de
la oficina virtual, DNI electrónico o certificado FNMT.
Los usuarios de tipo persona física tendrán que recoger las credenciales de usuario en
una
oficina de empleo
y emprendimiento, donde se les facilitará el usuario en el momento, sin necesidad de solicitud previa.
Los usuarios de tipo autónomo o persona jurídica podrán solicituar su usuario indicando una serie de datos identificativos y
especificarán el lugar de recogida de la información de acceso. En caso de seleccionar
"En su domicilio" como lugar de destino, se recibirá una respuesta por correo postal certificado,
incluyendo intrucciones de uso, usuario y contraseña, necesarios para tener acceso a
esta oficina virtual, como un usuario autentificado.
En caso de seleccionar "En persona en oficinas de empleo" podrá recoger dicha
información directamente en una
oficina de empleo y emprendimiento
o Unidad Local de Gestión de Empleo (ULGE), en caso de que su Ayuntamiento disponga de una que ofrezca este servicio.
Es importante conocer los distintos tipos de usuario existentes en esta oficina virtual, para
decidir el tipo de solicitud a realizar. Tiene información detallada de esos tipos
aquí.
La solicitud de
alta de usuario consta de varios pasos, representados por pestañas, a los cuales se va accediendo mediante los botones
Anterior y
Siguiente, tal y como se indica
aquí.
Naturaleza de Usuario
Para solicitar el acceso a esta oficina virtual, se debe indicar el perfil de la persona u organización con el que se solicita el acceso:
- Darse de alta como (*):
- Persona Física.
- Persona Jurídica.
- Empresario Autónomo.
En virtud de esta primera elección, en las siguiente páginas de la solicitud
se pedirán unos u otros datos.
Los campos con el símbolo (*) son obligatorios.
Como se ha indicado anteriormente las Personas Físicas deben recoger sus credenciales en persona,
por lo que no es necesario realizar ningún tipo de solicitud.
El primer paso consiste en introducir los datos de la persona jurídica:
Los datos necesarios para realizar una solicitud como persona jurídica son los siguientes:
Datos de la Persona Jurídica
Estos datos están referidos a persona jurídica, no a persona física.
- Documento de identificación (*): En este caso sólo se podrá seleccionar CIF.
- Número de identificación (*): Debe ser un CIF válido.
- Razón Social (*): Razón social o nombre de la persona jurídica.
- Actividad Económica : Si la persona jurídica desempeña alguna actividad económica deberá indicarla aquí. No es obligatorio para cumplimentar la
solicitud pero para ciertos servicios telemáticos será indispensable, por lo que es recomendable indicarla si existe.
- Tipo de persona jurídica (*): Pública o privada.
- Dirección (*): Es obligatorio indicar la dirección.
- Provincia (*): Es obligatorio seleccionar una provincia, tal y como se indica en la ayuda de listas complejas.
- Localidad (*): Es obligatorio seleccionar una localidad, tal y como se indica en la ayuda de listas complejas.
- Código Postal (*): Es obligatorio indicar el código postal correspondiente a la dirección de la persona jurídica.
- Teléfono: Se debe indicar al menos un teléfono (movil o fijo).
- Teléfono Móvil.
- Fax.
- Correo Electrónico: No es obligatorio, pero en caso de rellenarse debe hacerse con una dirección correcta, ya que será validada.
- Dirección de la página web de la persona jurídica
Los campos con el símbolo (*) son obligatorios.
En la solicitud de
Persona Jurídica será imprescindible incluir un
representante, ya que la persona jurídica delegará en esta figura su gestión dentro de la oficina virtual, por tanto se obligará a tener, al menos, un representante dado de alta.
Así, tras introducir los datos identificativos de la persona jurídica serán requeridos los datos personales del representante, los cuales aparecen detallados posteriormente:
Datos del Representante
- Documento de identificación (*): Tipo de documento con el que se identificará la persona física.
- Número de Identificación(*): Se pondrá el número o código identificativo del documento que se ha seleccionado en el campo "Documento de identificación". Debe de ser un número de documento válido.
- 1er Apellido (*): Es obligatorio indicar el primer apellido.
- 2º Apellido: Sólo será obligatorio cuando se haya seleccionado DNI, en clase de identificador.
- Nombre (*): Es obligatorio indicar el nombre.
- Dirección (*): Es obligatorio indicar la dirección.
- Provincia (*): Es obligatorio seleccionar una provincia, tal y como se indica en la ayuda de listas complejas.
- Localidad (*): Es obligatorio seleccionar un localidad, tal y como se indica en la ayuda de listas complejas.
- Código Postal (*): Es obligatorio indicar el código postal.
- Teléfono: Se debe indicar al menos un teléfono (móvil o fijo).
- Teléfono Móvil
- Fax
- Correo Electrónico: No es obligatorio, pero en caso de rellenarse debe hacerse con una dirección correcta, ya que será validada.
Además hay una serie de comunicaciones sobre eventos que sólo se enviarán a los usuarios que hayan especificado dirección de correo electrónico.
- Desea recibir la respuesta: Donde quiere recibir la respuesta de la solicitud el representante:
- En su domicilio: Se recibirá una carta por correo certificado en el domicilio.
- En cualquier dependencia de esta Consejería.
Los campos con el símbolo (*) son obligatorios.
Una vez introducidos todos los datos requeridos, y tras aceptar las condiciones descritas en la nota legal, la solicitud es enviada siguiendo el mismo proceso que
para persona física, es decir, las solicitudes son validadas por el personal destinado a tal fin en las oficinas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y tras ello, se le enviará al representante los datos de acceso
y a la persona jurídica la confirmación de alta y la lista actual de representantes:
De la misma manera que para usuarios del tipo persona física el representante podrá elegir la opción de recoger sus datos de acceso a esta oficina virtual
(usuario y contraseña) en cualquier dependencia de esta Consejería.
A la hora del alta de la persona jurídica, el representante puede acreditar su condición
de representante de la persona jurídica de dos formas:
En el primer caso, se habrá de aportar en cualquier dependencia de esta Consejería un documento oficial (por ejemplo, un poder notarial o cualquier otro medio
admitido en derecho) que acredite la relación de representación de la persona jurídica.
En el caso de acreditación no presencial, bastará con indicar la relación de representación en la solicitud telemática de alta.
Se aconseja realizar una acreditación presencial, ya que ésta, al garantizar de una forma mucho más fehaciente la relación de representación,
dará a la persona jurídica acceso a servicios telemáticos que requieran un nivel de seguridad mayor, que no podrán ser accedidos mediante la acreditación no presencial.
En todo caso, se informará en la oficina virtual de aquellos servicios telemáticos no accesibles cuando la represención no esté acreditada.
Cuando un alta se haya realizado de forma no presencial, en cualquier momento se podrá alcanzar el carácter presencial sin más que se acredite
presencialmente la relación de representación ante la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la forma antes expuesta.
Los datos necesarios para realizar una solicitud como empresario autónomo son los siguientes:
Datos del Autónomo
- Documento de identificación (*): En este caso sólo se podrá seleccionar NIF.
- Número de identificación (*): Debe ser un NIF válido.
- 1er Apellido (*): Es obligatorio indicar el primer apellido.
- 2º Apellido: Sólo será obligatorio cuando se haya seleccionado DNI, en clase de identificador.
- Nombre (*): Es obligatorio indicar el nombre.
- Actividad Económica (*): Actividad productiva a la que se dedica el empresario autónomo.
- Dirección (*): Es obligatorio indicar la dirección.
- Provincia (*): Es obligatorio seleccionar una provincia, tal y como se indica en la ayuda de listas complejas.
- Localidad (*): Es obligatorio seleccionar un localidad, tal y como se indica en la ayuda de listas complejas.
- Código Postal (*): Es obligatorio indicar el código postal.
- Teléfono: Se debe indicar al menos un teléfono (móvil o fijo).
- Teléfono Móvil:
- Fax:
- Correo Electrónico: No es obligatorio, pero en caso de rellenarse debe hacerse con una dirección correcta, ya que será validada.
Además hay una serie de comunicaciones sobre eventos que sólo se enviarán a los usuarios que hayan especificado dirección de correo electrónico.
- Dirección de la página web de la empresa:
- Desea recibir la respuesta: Donde quiere recibir la respuesta de la solicitud el Empresario Autónomo:
- En su domicilio: Se recibirá una carta por correo certificado en el domicilio.
- En cualquier dependencia de esta Consejería.
Los campos con el símbolo (*) son obligatorios.
El
Empresario Autonomo no necesitá incluir en la solicitud ningún
Representante, ya que inicialmente él tendrá su representación, esto le permitirá operar en esta oficina virtual con el usuario que se le proporcionará, aunque siempre tendrá la posibilidad de solicitar el
alta de nuevos representantes desde las opciones de gestión.
Aceptación de las condiciones de uso del servicio
Para poder realizar su solicitud debe leer y aceptar
las condiciones de uso recogidas en la nota legal, que le informa de la finalidad del uso para el que
se almacenan sus datos y ante quién puede ejercer sus derechos.
Debe seleccionar la opción que indica que ha leído la nota legal y acepta sus condiciones para continuar el proceso.
Puede consultar el contenido de la nota legal
aquí.
Resumen de la solicitud
En el último paso se mostrará un resumen con toda la información especificada en la solicitud. Si todos los datos son correctos, se enviará definitivamente al hacer clic en el botón "Guardar".