Gracias al DNI electrónico y a los certificados digitales de la FNMT esta oficina virtual permite a los ciudadanos acreditar su identidad de una forma más segura.
Este tipo de identificación podrá ser utilizada tanto por los usuarios que se den de alta con DNI electrónico o certificado como por los que
hicieron su solicitud previa sin DNI electrónico ni certificado. Además podrá acceder a los servicios de manera inmediata sin necesidad de conseguir las credenciales de usuario.
Conceptos Básicos
El DNI electrónico, además de la identificación física de su titular de la misma forma que los anteriores
DNI, permite su identificación ante servicios telemáticos y la firma
electrónica de documentos, como si de una forma manuscrita se tratase.
Los certificados de la FNMT permiten igualmente realizar la firma electrónica de documentos.
De esta forma garantiza que la identidad del firmante no es
suplantada. Asimismo la firma electrónica permite proteger la información enviada a través de un medio telemático.
Enlaces de Interés
A continuación le ofrecemos una lista de enlaces donde podrá encontrar información más detallada sobre el DNIelectrónico y certificados digitales FNMT:
Para poder identificarse en esta oficina virtual mediante su DNI electrónico o certificado digital es necesario cumplir los siguientes requisitos:
Configuración específica del DNI electrónico
Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con determinados elementos
hardware y software que van a permitir el acceso a los certificados contenidos en el chip que incorpora.
Los elementos hardware se refieren a un lector de tarjetas
inteligentes que soporte DNI electrónico. Los elementos software implican tener instalado en su equipo los controladores de dicho lector correspondientes a su sistema operativo. Además deberá
tener instalado el software específico para DNI electrónico.
Puede comprobar estos elementos desde la Web oficial del DNI electrónico.
Si desea obtener el software necesario puede hacerlo desde la zona de descargas de la Web oficial del DNI electrónico,
aunque si dispone de Windows 7 o Windows 8 con las últimas actualizaciones disponibles, el sistema detecta de manera automática el dni electrónico sin instalar ningún software adicional.
Configuración específica para los certificados FNMT
En el caso de los certificados de la FNMT puede que estén almacenados en tarjeta criptográfica, en cuyo caso se necesitará configurar el lector correspondiente al igual que
con el DNI electrónico, pero lo más habitual es que se disponga de él en forma de archivo, en cuyo caso el único requisito será disponer de un software
que se puede descargar y configurar según se indica en la página web del servicio CERES de la FNMT.
Instalación de plataforma Java
Esta oficina virtual necesita que su equipo tenga instalada la última versión de Java disponible, que podrá descargar desde la Web oficial de Java, también
es necesario que su navegador tenga activado JavaScript.
Identificacion con DNI electrónico o certificado digital
Para poder autenticarse en esta oficina virtual por cualquiera de los medios permitidos, debe pulsar en el botón
Identificarse, que le remitirá a la página de identificación de usuarios.
En esta página podemos identificarnos mediante usuario y contraseña o bien entrar en el enlace
Identificarse con certificado digital, que mostrará un mensaje pidiendo la introducción
del DNI electrónico en el lector de tarjetas o que agregue el certificado digital al almacén de certificados de su navegador si
es que no lo ha hecho nunca.
La primera vez que acceda, en función de la configuración de su navegador es posible que se le muestren mensajes
de que se trata de un componente potencialmente peligroso. Debe permitir la ejecución del componente para poder identificarse.
Se trata de un applet (aplicación Java incrustada en la página que realiza el trabajo de consultar la información de su Dni electrónico
o certificado digital). Si se le ofrece la posibilidad de marcar una casilla "Confiar siempre en el contenido de este editor"
puede evitar que en próximas entradas tenga que responder de nuevo a la misma pregunta.
A continuación se le pedirá su código de identificación personal (PIN) en el caso del DNI electrónico o la contraseña del almacén de certificados
en el caso de certificados FNMT. La primera vez que se identifique en la sesión puede
ocurrir, que se le pida dos veces. La pantalla es similar a la siguiente:
En caso de que ya tuviera usuario en esta oficina virtual, una vez facilitado el PIN o contraseña de forma correcta
y comprobada la validez de su DNI electrónico o certificado,
estará ya identificado en el sistema y podrá utilizar los servicios que requieren autenticación.
Si no tenía usuario en esta oficina virtual se le pedirá que cumplimente una serie de datos adicionales que son
necesarios para que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo pueda realizar cualquier
comunicación con usted por vias distintas de la telemática o para la correcta gestión de algunos de nuestros servicios.
Una vez cumplimentados estos datos y aceptadas las condiciones de uso aparecerá identificado en esta oficina virtual,
ofreciendole la opción de obtener un documento en formato pdf con los datos de
acceso a esta oficina virtual sin DNI electrónico,
mediante usuario y contraseña. Los datos de este documento son confidenciales y personales por lo que se recomienda
solicitarlos sólo si se encuentra en un equipo personal y no en ordenadores de uso común como aulas, hoteles, locutorios, cibercafés, etc.
Si ha especificado un teléfono móvil en los datos adicionales podrá solicitar posteriormente desde la pantalla de identificación, mediante el
enlace Olvido de contraseña
que se le envíe una contraseña temporal vía SMS con la que podrá identificarse en caso de no poder utilizar su DNI electrónico o certificado digital
o de olvido de la contraseña asignada.