Usuario no identificado

NOTA IMPORTANTE

Debido a la realización de tareas de mantenimiento en las infraestructuras del Servicio Público de Empleo Estatal, los servicios de Demanda de Empleo y todos aquellos que requieran interconexión con este organismo no estarán disponibles desde las 23:59 horas del SÁBADO día 14/01/2017 hasta las 15:00 horas del DOMINGO día 15/01/2017.
Disculpen las molestias ocasionadas
 
 

Cambio en sistema de firma con certificados digitales

Ya no es necesario disponer de Java para identificarse y firmar con certificados digitales. En su lugar se utilizará la aplicación Autofirma del Ministerio de Hacienda y AAPP.
 
 

Trámites Electrónicos.

Puede cumplimentar, firmar y presentar en registro los formularios de diferentes procedimientos administrativos.





 

DNI electrónico y Certificados Digitales




Introducción


   Gracias al DNI electrónico y a los certificados digitales de la FNMT esta oficina virtual permite a los ciudadanos acreditar su identidad de una forma más segura. Este tipo de identificación podrá ser utilizada tanto por los usuarios que se den de alta con DNI electrónico o certificado como por los que hicieron su solicitud previa sin DNI electrónico ni certificado. Además podrá acceder a los servicios de manera inmediata sin necesidad de conseguir las credenciales de usuario.

Conceptos Básicos

   El DNI electrónico, además de la identificación física de su titular de la misma forma que los anteriores DNI, permite su identificación ante servicios telemáticos y la firma electrónica de documentos, como si de una forma manuscrita se tratase. Los certificados de la FNMT permiten igualmente realizar la firma electrónica de documentos. De esta forma garantiza que la identidad del firmante no es suplantada. Asimismo la firma electrónica permite proteger la información enviada a través de un medio telemático.

Enlaces de Interés

   A continuación le ofrecemos una lista de enlaces donde podrá encontrar información más detallada sobre el DNIelectrónico y certificados digitales FNMT:


Requisitos autenticación


   Para poder identificarse en esta oficina virtual mediante su DNI electrónico o certificado digital es necesario cumplir los siguientes requisitos:

Configuración específica del DNI electrónico

   Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con determinados elementos hardware y software que van a permitir el acceso a los certificados contenidos en el chip que incorpora. Los elementos hardware se refieren a un lector de tarjetas inteligentes que soporte DNI electrónico. Los elementos software implican tener instalado en su equipo los controladores de dicho lector correspondientes a su sistema operativo. Además deberá tener instalado el software específico para DNI electrónico. Puede comprobar estos elementos desde la Web oficial del DNI electrónico.
   Si desea obtener el software necesario puede hacerlo desde la zona de descargas de la Web oficial del DNI electrónico, aunque si dispone de Windows 7 o Windows 8 con las últimas actualizaciones disponibles, el sistema detecta de manera automática el dni electrónico sin instalar ningún software adicional.

Configuración específica para los certificados FNMT

En el caso de los certificados de la FNMT puede que estén almacenados en tarjeta criptográfica, en cuyo caso se necesitará configurar el lector correspondiente al igual que con el DNI electrónico, pero lo más habitual es que se disponga de él en forma de archivo, en cuyo caso el único requisito será disponer de un software que se puede descargar y configurar según se indica en la página web del servicio CERES de la FNMT.

Instalación de plataforma Java

   Esta oficina virtual necesita que su equipo tenga instalada la última versión de Java disponible, que podrá descargar desde la Web oficial de Java, también es necesario que su navegador tenga activado JavaScript.


Identificacion con DNI electrónico o certificado digital


   Para poder autenticarse en esta oficina virtual por cualquiera de los medios permitidos, debe pulsar en el botón Identificarse, que le remitirá a la página de identificación de usuarios. En esta página podemos identificarnos mediante usuario y contraseña o bien entrar en el enlace Identificarse con certificado digital, que mostrará un mensaje pidiendo la introducción del DNI electrónico en el lector de tarjetas o que agregue el certificado digital al almacén de certificados de su navegador si es que no lo ha hecho nunca.
   La primera vez que acceda, en función de la configuración de su navegador es posible que se le muestren mensajes de que se trata de un componente potencialmente peligroso. Debe permitir la ejecución del componente para poder identificarse. Se trata de un applet (aplicación Java incrustada en la página que realiza el trabajo de consultar la información de su Dni electrónico o certificado digital). Si se le ofrece la posibilidad de marcar una casilla "Confiar siempre en el contenido de este editor" puede evitar que en próximas entradas tenga que responder de nuevo a la misma pregunta.
   A continuación se le pedirá su código de identificación personal (PIN) en el caso del DNI electrónico o la contraseña del almacén de certificados en el caso de certificados FNMT. La primera vez que se identifique en la sesión puede ocurrir, que se le pida dos veces. La pantalla es similar a la siguiente:

Pantalla de petición de código de identificación personal

   En caso de que ya tuviera usuario en esta oficina virtual, una vez facilitado el PIN o contraseña de forma correcta y comprobada la validez de su DNI electrónico o certificado, estará ya identificado en el sistema y podrá utilizar los servicios que requieren autenticación.

   Si no tenía usuario en esta oficina virtual se le pedirá que cumplimente una serie de datos adicionales que son necesarios para que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo pueda realizar cualquier comunicación con usted por vias distintas de la telemática o para la correcta gestión de algunos de nuestros servicios.
Datos adicionales
  • Sexo (*): Es obligatorio indicar el sexo.
  • Dirección (*): Es obligatorio indicar la dirección (tipo de via, nombre, número, piso, puerta, etc).
  • Provincia (*): Es obligatorio indicar la provincia del domicilio, tal y como se indica en la ayuda de listas complejas.
  • Localidad (*): Es obligatorio indicar la localidad del domicilio, tal y como se indica en la ayuda de listas complejas.
  • Código Postal (*): Es obligatorio indicar el código postal del domicilio.
  • Teléfono: Se debe indicar al menos un teléfono (móvil o fijo).
  • Teléfono Móvil.
  • Correo Electrónico: No es obligatorio, pero en caso de rellenarse debe hacerse con una dirección correcta, ya que pueden producirse una serie de comunicaciones sobre eventos que sólo se enviarán a los usuarios que hayan especificado dirección de correo electrónico.


   Una vez cumplimentados estos datos y aceptadas las condiciones de uso aparecerá identificado en esta oficina virtual, ofreciendole la opción de obtener un documento en formato pdf con los datos de acceso a esta oficina virtual sin DNI electrónico, mediante usuario y contraseña. Los datos de este documento son confidenciales y personales por lo que se recomienda solicitarlos sólo si se encuentra en un equipo personal y no en ordenadores de uso común como aulas, hoteles, locutorios, cibercafés, etc. Si ha especificado un teléfono móvil en los datos adicionales podrá solicitar posteriormente desde la pantalla de identificación, mediante el enlace Olvido de contraseña que se le envíe una contraseña temporal vía SMS con la que podrá identificarse en caso de no poder utilizar su DNI electrónico o certificado digital o de olvido de la contraseña asignada.