A continuación, te explicamos lo que tienes que hacer para buscar ofertas de empleo en nuestra Oficina Virtual y la forma de presentar tu candidatura para participar en el proceso de selección.

Se publican todas las ofertas de empleo de las empresas privadas presentadas en las Oficinas Emplea que están en fase de búsqueda y captación de trabajadores para ocupar los puestos ofertados.

Las ofertas de empleo público suelen tener cauces distintos para la captación de candidaturas, siendo la más habitual la convocatoria de procesos selectivos. Este tipo de ofertas se publican por distintos canales y suelen establecer plazos de solicitud, así como unas bases en las que se determinan las distintas fases del proceso de selección, los baremos a aplicar para la valoración de los méritos, etc. Puedes consultar ofertas de empleo público en el siguiente enlace:

https://administracion.gob.es/

Las Oficinas Emplea en su gestión de ofertas buscan las candidaturas más idóneas, por lo que, a no ser que sea un requisito necesario para participar en la selección, no se descarta trabajadores no inscritos como demandantes de empleo.

No obstante, debes tener en cuenta que también buscamos a los candidatos y candidatas en nuestras bases de datos, por lo que si figuras como demandante en tu Oficina de Empleo tienes más oportunidades de encontrar ofertas que sean de tu interés. Te recordamos que si trabajas también puedes inscribirte como demandante de empleo. Puedes darte de alta en esta misma Oficina Virtual si resides en Castila-La Mancha o en la Oficina de Empleo que corresponda a tu domicilio.

Para facilitar la búsqueda de ofertas y poder centrarla en las ofertas que más puedan interesar se han incluido dos tipos de filtro:

  • Criterios geográficos de búsqueda
  • Criterios profesionales (ocupaciones, formación...)

Ejemplo de búsqueda de ofertas en la Oficina Virtual

Puedes realizar la búsqueda sin poner ningún filtro (obtendrás el total de ofertas disponibles de la Comunidad Autónoma) o aplicando filtros de búsqueda (provincia, municipio o denominación del puesto):

  • Sólo provincia del puesto de trabajo.
  • Provincia y localidad del puesto de trabajo.
  • Denominación del puesto

Puedes aplicar un filtro, varios o ninguno.

Para hacer una búsqueda por denominación del puesto deberás escribir una palabra, varias palabras o una parte de una palabra y hacer clic sobre el botón "buscar". Los resultados obtenidos contendrán la palabra, las palabras o la parte de la palabra introducida.

Si quieres acotar más la búsqueda podrás entrecomillar la palabra o palabras o expresión que buscas. Por ejemplo, si introduces la expresión "Administración y Dirección de Empresas", sólo obtendrás resultados si existe texto en el que están todas esas palabras y, además, escritas en ese orden.

El buscador no hace distinción entre palabras minúsculas o mayúsculas o palabras con o sin acento.

Dentro de cada oferta existe una sección denominada "más datos de la oferta" que por defecto está contraída para ahorrar espacio dado que los campos que la componen pueden contener textos muy largos. Puedes desplegar y plegar toda la sección haciendo clic en el texto "más datos de la oferta"

Ejemplo de oferta en la Oficina Virtual

Cuando localizas una oferta que te interesa y quieres participar en el proceso de selección deberás pulsar el enlace "me interesa esta oferta".

Enlace para participar en el proceso de selección de una oferta

A continuación, se te dirige a una nueva pantalla en la que se habilita un formulario en el que tendrás que rellenar una serie de datos:

  • DNI o NIE
  • Nombre y apellidos
  • Correo electrónico de contacto

Antes de presentar la inscripción, se comprueba que el DNI/NIE sea válido y que no te hayas ya presentado a esta misma oferta.

A continuación, clicando sobre el botón "examinar" deberás subir tu currículum vitae en formato PDF, preferentemente, o Word. El tamaño del archivo no puede ser superior a 2 MB.

Formulario de inscripción para participar en el proceso de selección de una oferta

Sí hay algún dato incorrecto o no se cumplen los requerimientos del sistema se advertirá el error:

Posibles mensajes de error al introducir datos incorrectos en el formulario de inscripción

Es importante que tu currículum esté actualizado, bien presentado y enfocado a la oferta en la que quieres participar. Ten en cuenta que, si supera la preselección, será enviado a la empresa para su valoración final y que será contrastado con los currículums de otros candidatos/as. Por tanto, no descuides esta fase, ya que es determinante para continuar en el proceso.

Si tienes dudas sobre cómo realizar tu CV te podremos asesorar en el servicio de orientación de tu Oficinas Emplea, para lo que debes solicitar cita con el orientador/a.

Cuando se haya cumplimentado el formulario con la información correcta se notificará a la Oficina Emplea correspondiente y el sistema te mostrará el siguiente mensaje de información:

Mensaje de confirma la correcta inscripción en el proceso de selección de una oferta

Con los currículums recibidos durante el período de reclutamiento, la Oficina Emplea hace una preselección basada en la adecuación de las características profesionales de los candidatos/as con el perfil profesional establecido en la oferta, dando prioridad a las candidaturas que cumplen con la totalidad de requisitos solicitados. Es posible que en esta fase de evaluación contactemos contigo para pedirte alguna aclaración o documentación adicional que nos permita actuar con el mayor rigor posible en esta fase.

No envíes tu currículum si no se ajusta a los requisitos establecidos por la empresa, ya que tu candidatura será desestimada. Por el contrario, si tu currículum es valorado positivamente, te comunicaremos su envío a la empresa. No obstante, tienes que tener en cuenta que la decisión respecto de la consideración final de tu candidatura corresponde a la empresa, que será la que, en ese caso, contactará contigo para establecer la siguiente etapa en el proceso de selección.

Cada empresa define su propio sistema de selección, aunque lo más habitual es que se componga de, al menos, una entrevista que puede realizarse de distintas formas y/o combinarse con otras técnicas.

En las actuales circunstancias, cada vez más, debes estar preparado para realizar una entrevista por Smartphone o Webcam.

En el Servicio de Orientación de las Oficinas Emplea, también podemos ayudarte para que estés más preparado/a para afrontar estos procesos, cualquiera que sea la modalidad que te pueda plantear la empresa.

Icono Descripción
Formulario de búsqueda de ofertas
Ofertas encontradas
Empresa que presenta la oferta
Un puesto disponible en la oferta
Varios puestos disponibles en la oferta
Título de la oferta
Ubicación del puesto de trabajo
Ocupación ofertada
Icono de herramientas Nivel profesional de la ocupación ofertada
Condiciones laborales y económicas: horario de trabajo
Condiciones laborales y económicas: tipo de contrato
Condiciones laborales y económicas: salario
Cualificaciones de la oferta
Enlace para inscribirse como candidato/a
Formulario de inscripción como candidato/a en la oferta