Si tienes puestos de trabajo vacantes y quieres que te ayudemos a buscar las personas adecuadas para ocuparlos, puedes presentarnos una solicitud de oferta de empleo. Buscaremos las candidaturas más idóneas acordando contigo la definición del perfil profesional, las estrategias de búsqueda y todos los aspectos necesarios para que la gestión sea exitosa.

Ofertas genéricas son aquellas en las que una empresa informa de su intención de cubrir puestos de trabajo vacantes y solicita candidaturas para ocuparlos. El objetivo de estas ofertas es que el Servicio Público de Empleo intervenga en la búsqueda y ponga a disposición de la empresa las candidaturas más idóneas para cubrir los puestos ofertados.

Algunas ofertas, aún siendo genéricas, tienen un tratamiento especial por su objeto o por su procedimiento. Es necesario que nos informes, si este es el caso, porque la gestión puede variar considerablemente. Te las indicamos a continuación:

La Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social establece como requisito para la concesión de autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena a trabajadores extranjeros no residentes en España, que la situación nacional de empleo permita la contratación de dichos trabajadores, tras comprobar que no existen en el mercado de trabajo nacional demandantes de empleo adecuados y disponibles para cubrir las necesidades de las empresas.

Las ofertas que se presentan con este propósito requieren un tratamiento especial ya que pueden terminar con la expedición de un certificado de insuficiencia si no ha sido posible encontrar candidaturas idóneas, por lo que, si este es el caso, debes indicarlo en la solicitud.

Las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a que al menos el 2% de su plantilla sea ocupada por personas con discapacidad.

De esta obligación podrán quedar exentas las empresas en las que se den una serie de supuestos de excepcionalidad, entre otros:

Que la empresa tenga necesidad de personal y presente su oferta en el Servicio Público de Empleo correspondiente o en las Agencias de Colocación autorizadas y, después de haber efectuado todas las gestiones de intermediación necesarias para dar respuesta a la misma, concluya con resultado negativo por la no existencia de demandantes de empleo con discapacidad adecuados al perfil o, aun existiendo, por no estar interesados en la oferta.

Por tanto, ya que en este caso el Servicio Público de Empleo competente deberá emitir el certificado acreditativo de tal situación a la finalización del proceso, es necesario que la empresa indique en su solicitud este propósito para adecuar la gestión de la Oficina Emplea al procedimiento descrito.

Determinados programas de fomento del empleo (Planes de Empleo, Convenios de Colaboración, etc.), tanto para empresas públicas como privadas, requieren la presentación de oferta de empleo ante la Oficina correspondiente, bien para la búsqueda de candidatos y candidatas a los puestos o como requisito para acogerse a las ayudas del programa. Estas ofertas deben estar identificadas con su tipología correspondiente desde el inicio porque los procesos de gestión que deben poner en marcha las Oficinas Emplea pueden variar sustancialmente o estar dirigidos a colectivos especiales de demandantes.

Podrás presentar tu solicitud de oferta desde un dispositivo móvil, tablet, portátil u ordenador de sobremesa, a cualquier hora del día, 365 días al año, sin necesidad de trasladarte a una Oficina Emplea. Para ello sólo deberás cumplimentar un formulario que encontrarás en la zona de Servicios a Empresas de nuestra Oficina Virtual. Puedes acceder al formulario de oferta en la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en la siguiente dirección: https://e-empleo.jccm.es/OVI/

El formulario consta de 5 apartados: datos de la empresa, descripción del puesto de trabajo, perfil profesional, condiciones laborales y forma de contacto. Si necesitas ayuda para cumplimentar adecuadamente la solicitud puedes contactar con la Oficina Emplea correspondiente. Nuestros técnicos/as te asesorarán en lo que necesites.

La correcta cumplimentación del formulario es de gran importancia: buena parte del éxito en un proceso de selección de personal depende del buen diseño del perfil profesional y de su idónea adecuación al puesto ofertado. No te ahorres detalles y facilita toda la información que consideres necesaria. Dedicar tiempo a estos aspectos es ganar tiempo.

Recibida la oferta por la Oficina Emplea que tenga asignada la gestión en la localidad del puesto, contactará contigo para completar los datos que puedan faltar, fijar los detalles del proceso de selección y darla de alta en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE).

No es necesaria la identificación previa para poner una nueva oferta de empleo. Sin embargo, es recomendable la obtención de credenciales como persona representante de la empresa ya que, con esta acreditación, podrás acceder al historial de ofertas presentadas por la empresa.

Esto te permitirá crear una nueva oferta a partir de una anterior (alta de oferta similar). Aparecerán cumplimentados todos los datos de la oferta que selecciones. Podrás enviarla tal y como se encuentra, si no deseas cambiar ningún campo, o podrás modificar todos aquellos datos que sean necesarios para ajustar la oferta a tus necesidades actuales. Utilizando este servicio podrás presentar con mucha mayor rapidez y flexibilidad nuevas ofertas.

Si lo que deseas es modificar el número de puestos de trabajo de una oferta que se encuentre en gestión actualmente, no crees otra oferta. Comunica a la Oficina Emplea esa variación para que ajuste la búsqueda a la nueva situación.

Puedes solicitar tus credenciales como usuario/a en el siguiente enlace: https://e-empleo.jccm.es/rondin/grabarSolicitud.do?method=executeInicializar

Si prefieres realizar tu solicitud de manera presencial, puedes dirigirte a una Oficina Emplea donde te atenderá el personal técnico de ofertas y cumplimentará la solicitud en los términos que desees. Es importante que conozcas el CIF/NIF y el Código de Cuenta de Cotización de la empresa, ya que estos datos son necesarios para poder dar de alta tu solicitud. Nuestros técnicos/as te pedirán información sobre las características del puesto de trabajo y de las condiciones que debe reunir el personal que quieres incorporar a tu empresa, así como las condiciones laborales y salariales que ofreces.

Esta fase, insistimos, es de gran importancia: buena parte del éxito en un proceso de selección de personal depende del buen diseño del perfil profesional y de su idónea adecuación al puesto ofertado. Dedicar tiempo a estos aspectos es ganar tiempo.

Puedes consultar los datos de contacto de las Oficina Emplea en el siguiente buscador
Buscador de oficinas

Puedes también cumplimentar el modelo de solicitud de oferta de empleo que podrás encontrar en la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/gestion-de-ofertas-de-empleo

Una vez recibida tu solicitud por la Oficina Emplea correspondientes se podrán en contacto contigo para fijar los términos de la gestión solicitada.

Es imprescindible que introduzcas tu NIF/NIE (personas físicas) o el CIF de la empresa (personas jurídicas) y el Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social de la empresa.

Es necesario también indicar la persona o personas que participan en este proceso: quien presenta la oferta, con quién tiene que hablar la Oficina para acordar las actuaciones y quien va a atender a las personas que se propongan como candidatas.

En este apartado deberás indicar, entre otros, los datos relativos a la ocupación solicitada, categoría profesional del puesto (encargados, oficiales, ayudantes, peones...), ubicación de este y las funciones y tareas a realizar.

Este último apartado es muy importante porque que no en todas las empresas se trabaja igual, incluso en las ocupaciones más básicas. Por eso, cuanta más información nos puedas dar al respecto, más fácil será para nosotros comprobar la adecuación de las personas que se postulen como candidatas.

Evita, por favor, expresiones vacías del tipo "las propias del puesto", "las habituales de su categoría"...

En el apartado de perfil profesional se definen las características que debe reunir la persona que va a ocupar el puesto. Es conveniente que definas qué requisitos son necesarios para el buen desempeño y cuales, aun no siendo imprescindibles, son valorables porque añadirán un plus de calidad al perfil del candidato o candidata que estás buscando.

Aquí deberás indicar la experiencia requerida, la formación, los conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo (incluidos los idiomas, herramientas o programas informáticos...), carnés o certificados profesionales, etc.

Es importante que nos indiques los aspectos personales que puedan ser relevantes para el mejor desempeño del puesto como la capacidad para la toma de decisiones, la capacidad de organización y planificación, la proactividad, etc.

Si necesitas ayuda para cumplimentar estos campos, los técnicos/as de la Oficina Emplea analizarán contigo qué requisitos son los más apropiados para ocupar el puesto y que posibilidades de encontrar candidaturas idóneas existen.

Las condiciones laborales y económicas son fundamentales para determinar la disponibilidad de los candidatos/as. Debes tener en cuenta que buena parte de las personas que se muestran interesadas en ofertas de empleo y que participan en nuestros procesos de oferta son trabajadores en activo que están buscando por diversas razones otro puesto de trabajo (proximidad geográfica, promoción profesional, mejora retributiva, mayores posibilidades de conciliación...). Sólo conociendo las condiciones que ofreces un candidato/a puede saber si tu oferta le interesa o no. No queremos que ni tú ni nosotros perdamos el tiempo con personas no interesadas.

Por ese motivo, te pedimos precisión en las condiciones con independencia de que añadas todos los matices que te parezcan necesarios (como la posibilidad de negociar, la existencia de otros incentivos...). Esto es igual de importante en lo que se refiere a los horarios de trabajo y la distribución de la jornada. No pongas expresiones del tipo según convenio, a convenir, según valía, etc. Este tipo de expresiones no ofrecen ninguna información relevante para la toma de decisiones.

La Oficina Emplea buscará las personas que cumplan el perfil de exigencias completo (todos requisitos necesarios y todos los valorables). En caso de no encontrar o no encontrar suficientes, preseleccionará los que al menos cumplan todos los requisitos necesarios o acordará contigo las variaciones que consideres necesarias para reanudar la búsqueda.

Una vez recibidas candidaturas las Oficinas Emplea realizan una preselección de estas analizando los currículums y comprobando la disponibilidad de los aspirantes. Por tanto, nosotros realizamos el primer contacto con los trabajadores. Hechas estas comprobaciones, los pone a tu disposición.

El procedimiento habitual es remitir a tu e-mail los currículums vitae y otros documentos, si son necesarios, de las personas preseleccionadas para que procedas a la fase de entrevista, fase en la que también podremos acompañarte si así lo deseas, aunque la decisión final siempre será tuya.

En caso de que por las características del proceso de selección prefieras utilizar otra forma de contacto, lo podrás acordar con la Oficina Emplea que atiende tu oferta.

Si necesitas un despacho o sala de reuniones para realizar las entrevistas, podrás también concertarlo con tu Oficina Emplea.

Es muy importante que nos informes de las incidencias, resultados obtenidos, etc. Ten en cuenta que todas las personas que han decidido participar en el proceso de selección tienen la aspiración de obtener un puesto de trabajo y se merecen estar informadas del resultado de este. Es un compromiso que nosotros adquirimos como Servicio Público de Empleo y tú como empresa que nos requieres candidatos/as.

La Oficina Emplea te remitirá un cuadro de seguimiento con el número de oferta y con los datos de todas las personas enviadas para que puedas informarnos de los resultados obtenidos, aunque puedes facilitarnos la información por otras vías u otro procedimiento.

Si ya has ocupado el puesto, si decides no llevar a cabo las contrataciones, si varían las circunstancias, indícanoslo a la mayor brevedad posible para detener la búsqueda e informar a los aspirantes que hayan podido presentar su candidatura.

En caso de anulación de los puestos, una vez que nos lo hayas comunicado, daremos de baja la oferta en nuestro sistema y terminará la gestión.

Una vez concluida, nos interesará mucho conocer tu valoración del servicio recibido; por ello te remitiremos una pequeña encuesta de satisfacción. Si nos la cumplimentas contribuirás a mejorar el servicio público que has utilizado.

Entendemos por grandes procesos de selección aquellos en los que una empresa dispone de un amplio número de puestos de trabajo y una gran variedad de perfiles profesionales para ocuparlos o bien aquellos en los que se seleccionan perfiles profesionales de especial complejidad.

Para abordar las exigencias de este tipo de ofertas, diseñamos de forma consensuada contigo los procedimientos más adecuados para conseguir los candidatos/as idóneos:

  • Desplazándonos a tus instalaciones para conocer con más detalle tus necesidades, si lo consideras conveniente
  • Analizando de forma rigurosa los puestos de trabajo
  • Diseñando con precisión los perfiles profesionales
  • Acordando unos plazos de atención razonables
  • Haciendo entrevistas de preselección
  • Participando en la red EURES cuando las ofertas tengan una mayor vocación comunitaria o cuando se constate la eficacia de esta vía de difusión
  • Ofreciendo servicios de selección técnica en caso de que las características de la oferta lo aconsejen

También te ofrecemos los siguientes servicios:

  • Información y asesoramiento sobre formación con compromiso de contratación subvencionada.
  • Información y asesoramiento de las líneas de subvenciones vigentes para la contratación en Castilla-La Mancha.

Si este es tu proyecto puedes contactar con nosotros en:

Servicio de Intermediación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Teléfono: 925286576

Cuando realices la comunicación de los contratos de trabajo que cubren los puestos ofertados deberás consignar en la aplicación contrat@ el número de la oferta que te ha facilitado la Oficina Emplea con independencia de que los puestos hayan sido ocupados o no por personas enviadas por nuestro Servicio. Debes tener en cuenta que cada vez que nos presentas una oferta damos de alta en el Sistema Nacional de Empleo las vacantes de puestos que nos has ofertado. Estas se dan de baja cuando se cubren (se contrata trabajadores para ocuparlos) o cuando se anulan (nos comunicas que no vas a proceder a la contratación).

Si las comunicaciones de la contratación la realizan gestorías, asesorías u otros profesionales, transmíteles por favor esta información, para que tu solicitud se cierre adecuadamente.

Además de la ayuda técnica para la definición de los perfiles profesionales adecuados para la oferta de empleo que necesitas cubrir y la realización de la preselección de candidaturas, te ofrecemos los siguientes servicios:

  • Participación en el proceso de selección.
  • Cesión de espacios para la realización de las pruebas de selección.
  • Información y asesoramiento de líneas de subvenciones a la contratación vigentes en Castilla-La Mancha.