Usuario no identificado

 

Cambio en sistema de firma con certificados digitales

Ya no es necesario disponer de Java para identificarse y firmar con certificados digitales. En su lugar se utilizará la aplicación Autofirma del Ministerio de Hacienda y AAPP.
 
 

Trámites Electrónicos.

Puede cumplimentar, firmar y presentar en registro los formularios de diferentes procedimientos administrativos.





 

Ayuda de Gestión de Ofertas

 
 
 

Introducción

   A través del servicio de Gestión de Ofertas ofrecido por la oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo las empresas podrán registrar, anular y realizar el seguimiento de sus ofertas de trabajo sin necesidad de personarse en nuestras oficinas.

Requisitos previos

  1. Tener un usuario en la oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de tipo Persona Jurídica o Autónomo. Este usuario se puede solicitar a través de Solicitar Usuario.
    El procedimiento para cumplimentar la solicitud de usuario se encuentra descrito en Instrucciones de uso.
  2. Debe existir como empleador, es decir, la persona jurídica o autónomo debe tener asociada al menos una cuenta de cotización en la Seguridad Social.
  3. El usuario debe identificarse en la oficina virtual según se describe en Acceso al sistema.
    • Si se trata de un empresario autónomo, podrá acceder directamente a la gestión de ofertas.
    • Si se trata de una persona jurídica, es un representante o una persona autorizada por dicha persona jurídica la que se identifica y selecciona a través de Actuar como la persona jurídica o autónomo en nombre de la cual desea actuar para presentar la oferta.
    Una vez que el usuario ha accedido al sistema por cualquiera de las vías descritas anteriormente, podrá entrar directamente a la opción de menú Gestión de Ofertas.
    Si está autorizado para actuar en nombre de más de una persona jurídica o autónomo tendría que desconectarse y volver a identificarse.
  4. Los representantes, sin ninguna operación adicional, tienen permiso para utilizar todas las cuentas de cotización que tenga asociadas la empresa.
    En cambio, si la persona que está actuando en nombre de la empresa lo está haciendo en calidad de autorizado es necesario que un representante le haya asignado la cuenta de cotización que irá asociada a la oferta. Esta operación se realiza una sola vez y se pueden asignar varias cuentas de cotización a un autorizado o una misma cuenta de cotización a varios autorizados. Puede encontrar más información en Ayuda para la gestión de cuentas de cotización.
    El proceso de gestión y alta de representantes y autorizados está descrito en el documento de ayuda sobre las funciones que realiza el representante.


Nueva Oferta

   El servicio Nueva Oferta permite tanto a las personas jurídicas como a los trabajadores autónomos presentar ofertas de empleo a través de esta oficina virtual, sin necesidad de hacerlo de manera presencial en una oficina de empleo.

Datos de la Empresa

   El primer apartado de la pestaña número 1 de nueva oferta consta de los datos básicos de la persona jurídica o autónomo y de una lista con las cuentas de cotización que tiene asignadas la persona que está dando de alta la nueva oferta, en esta lista deberá seleccionarse el valor de la cuenta asociado a dicha oferta de manera obligatoria. Además, deberán indicarse los datos de la persona de contacto para la gestión de la oferta.

    * En el caso de que sea una empresa quién vaya a insertar la oferta :
  • CIF de la persona jurídica
  • Razón social
  • Domicilio
  • Actividad económica
  • *Cuenta de cotización: debe seleccionar una cuenta de cotización de la lista.
  • *Persona de contacto: nombre de la persona de contacto para la gestión de la oferta.
  • *Teléfono de contacto
  • *Correo electrónico
  • Fax de contacto
    * En el caso de que sea un autónomo quién vaya a insertar la oferta :
  • NIF del autónomo
  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • Nombre
  • Domicilio
  • Actividad económica
  • *Cuenta de cotización: debe seleccionar una cuenta de cotización de la lista.
  • *Persona de contacto: nombre de la persona de contacto para la gestión de la oferta.
  • *Teléfono de contacto
  • *Correo electrónico
  • Fax de contacto

   El segundo apartado consta de los datos personales de la persona que presenta la oferta, dicha persona debe haber sido de alta como representante o autorizado del autónomo. En esta pantalla los datos no son susceptibles de modificación, son mostrados a título informativo.

  • NIF/NIE de la persona que presenta la oferta (autorizado o representante)
  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • Nombre

   Tras haber rellenado los datos asociados a cuenta de cotización y contacto para la gestión de la oferta, y para seguir avanzando con los datos de la oferta de empleo, debe pulsarse el botón Siguiente >>.
Si, en caso contrario, desea no continuar con el alta de la nueva oferta, haga clic en Cancelar.


Descripción del puesto de trabajo

   La segunda pestaña del formulario Nueva oferta se refiere a los datos específicos del puesto de trabajo, los campos obligatorios de esta pestaña están marcados con * para denotarlo. Los datos a rellenar son:

  • *Número de puestos ofertados
  • Número máximo de candidatos: se indicará el número máximo de candidatos que se aceptarán, por tanto, debe ser igual o mayor que el número de puestos ofertados.
  • *Denominación del puesto y categoría profesional: contendrá una breve descripción del puesto de trabajo. La longitud máxima de la descripción no puede tener una longitud mayor a 130 caracteres.
  • *Funciones, tareas y tecnología utilizada: debe especificarse todo aquello que es considerado importante con respecto al puesto de trabajo, cuales serán las funciones del trabajador, qué tecnología se utilizará en el puesto,... La longitud máxima es de 253 caracteres.
  • Dirección de trabajo: dirección en la que se desarrollará el trabajo. Se trata de un dato no obligatorio pero existen algunas excepciones: será obligatorio indicar la dirección de trabajo siempre que el código postal de dicha dirección coincida con 02001,02004 y 02006.
  • *Provincia de trabajo: debe seleccionar la provincia en que se encuentra el puesto de trabajo.
  • *Municipio o zona de trabajo: debe seleccionar el municipio o zona de trabajo.
    Si necesita ayuda sobre cómo realizar la selección de provincia y localidad, puede consultar la información acerca de selección de provincia y localidad..
  • Pedanía: en la lista desplegable aparecerán aquellas pedanías pertenecientes a la provincia y municipio seleccionados anteriormente y podrá elegirse.
  • *Código Postal: código postal del municipio en que desarrollará el trabajo.

   Para seguir avanzando en la presentación de la oferta, debe hacer clic en el botón Siguiente >>, siempre que todos los datos obligatorios hayan sido rellenados. Para volver a la pestaña anterior, debe pulsar el botón << Anterior. Para regresar a la pantalla de inicio, sin guardar los datos rellenados hasta el momento y no continuar con la presentación de la oferta, debe pulsar el botón Cancelar.


Perfil del candidato(a)

   La pestaña de perfil del candidato(a) contiene campos no obligatorios para la presentación de la nueva oferta, en ella se incluirán aquellos datos que de manera imprescindible debe cumplir el candidato a la oferta de empleo.

  • Conocimientos necesarios y/o experiencia
  • Formación requerida
  • Idiomas y nivel de conocimientos
  • Permiso de conducir
  • Preferencias, requisitos y otros

   Todos los campos, excepto el correspondiente al permiso de conducir, deben ser rellenados en modo texto, y tienen una longitud máxima de 253 caracteres y de 160 caracteres para el correspondiente a idiomas.

   Para seguir avanzando en la presentación de la oferta, debe hacer clic en el botón Siguiente >>. Para volver a la pestaña anterior, debe pulsar el botón << Anterior. Para regresar a la pantalla de inicio, sin guardar los datos rellenados hasta el momento y no continuar con la presentación de la oferta, debe pulsar el botón Cancelar.


Condiciones ofertadas

   En condiciones ofertadas para el puesto de trabajo, deberán rellenarse todos aquellos campos que estén marcados con el símbolo *. Además, existen campos cuya obligatoriedad depende del valor de otros campos previos

  • *Tipo de contrato:
    • Indefinido
    • Mercantil
    • Temporal
    • Otro: si se selecciona el tipo de contrato OTRO, debe ser especificado el tipo en el espacio destinado a tal fin.
  • Duración prevista: debe ser rellenado siempre y cuando el tipo de contrato sea distinto a Indefinido. La manera de rellenar correctamente dicho dato será especificando, en la caja de texto el número de días, semanas, meses o años y en la lista desplegable la temporalidad prevista del contrato.
  • Prorrogable: será marcado si la duración prevista del contrato será prorrogada cuando ésta finalice.
  • Fecha de incorporación: podrá marcarse una de las dos opciones:
    • Lo antes posible
    • Fecha concreta(dd/mm/aaaa): En caso de marcar la opción de incorporación en una fecha concreta, dicha fecha debe ser especificada con el formato que se muestra en pantalla: (dd/mm/aaaa)
  • *Jornada de trabajo: deberá ser marcada una de las dos opciones para la jornada de trabajo:
    • Completa
    • Parcial: En caso de que se trate de jornada parcial, deben ser especificadas el número de horas que componen la jornada y la temporalidad de las horas especificadas:
      • Diarias
      • Semanales
      • Mensuales
      • Anuales
  • Horario de trabajo
  • *Salario a partir de: deben especificarse tres datos referentes al mismo:
    • la cantidad en euros (€).
    • si se trata de salario bruto o neto.
    • la temporalidad del salario indicado:
      • Anuales
      • Mensuales
  • Prefiero no difundir información sobre el salario: si no desea que los datos relativos al salario sean difundidos con el resto de datos de la oferta debe marcar esta información.
  • Otros incentivos, dietas o transporte: Se trata de un campo de texto libre donde puede especificar los incentivos que recibirá el trabajador. Puede rellenar hasta un máximo de 160 caracteres.

   Para seguir avanzando en la presentación de la oferta, debe hacer clic en el botón Siguiente >>, siempre que todos los datos obligatorios hayan sido rellenados. Para volver a la pestaña anterior, debe pulsar el botón << Anterior. Para regresar a la pantalla de inicio, sin guardar los datos rellenados hasta el momento y no continuar con la presentación de la oferta, debe pulsar el botón Cancelar.


Datos de contacto (Gestión solicitada)

   Será obligatorio especificar el tipo de gestión que solicita la persona que presenta la oferta a la hora de la selección de candidatos.
   Existen dos tipos de gestión:

  • Los candidatos se pondrán en contacto directamente con la empresa: Este tipo de gestión debe ser marcado si la persona jurídica o autónomo que presenta la oferta desea realizar la selección él mismo, sin necesidad de que el Servicio de Empleo intervenga en el proceso.
  • Contactarán con la empresa las personas preseleccionadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo: Por el contrario, el segundo tipo de gestión se marcará siempre que la persona que presenta la oferta desee que el Servicio de Empleo realice una preselección de los candidatos a los puestos ofertados.

   Para seguir avanzando en la presentación de la oferta, debe hacer clic en el botón Siguiente >>, siempre que todos los datos obligatorios hayan sido rellenados. Para volver a la pestaña anterior, debe pulsar el botón << Anterior. Para regresar a la pantalla de inicio, sin guardar los datos rellenados hasta el momento y no continuar con la presentación de la oferta, debe pulsar el botón Cancelar.


Datos de contacto

   La pestaña Datos de contacto presentará unos datos u otros dependiendo del tipo de gestión que haya sido seleccionado:

  • Los candidatos se pondrán en contacto directamente con la empresa


    • Oficina de presentación de la oferta: Datos relativos a la oficina de empleo en la que se presentará la oferta, se asigna automáticamente dependiendo del código postal que se haya introducido en la pestaña de descripción del puesto:
      • Oficina de empleo
      • Dirección
      • Código Postal
      • Teléfono
      • Correo electrónico
    • *Periodo de publicación de la oferta: en caso de que se desee que la oferta permanezca publicada un periodo de tiempo fijo, deben rellenarse las fechas de inicio y fin de publicación. El tiempo máximo que una oferta puede estar publicada son 6 meses.
      • Fecha de inicio: Debe ser al menos el día posterior al que se presenta la oferta.
      • Fecha de fin: Debe cumplir que el periodo completo es igual o inferior a seis meses, en caso de que sea superior la fecha de fin será modificada automáticamene para cumplir este requisito.
    • *Forma de contacto: debe ser seleccionada al menos una forma de contacto y especificado el dato correspondiente en cada caso:
      • Enviar el currículum a la siguiente dirección: La dirección de envío de currículums será obligatoria si se selecciona este modo de contacto.
      • Presentarse en la siguiente dirección: Si se selecciona el contacto presencial, debe ser especificada la dirección.
      • Concertar cita en el teléfono: Si los candidatos deben concertar una cita por teléfono, debe especificar el número del mismo.
    • *A la atención de / Preguntar por el sr./sra.: persona por la que los candidatos deben preguntar al interesarse por la oferta presentada.
    • Difusión de la oferta en TV Castilla la Mancha: debe indicarse si se desea o no que la oferta sea incluida en la emisión del programa de empleo de TV Castilla la Mancha. Cabe señalar que es aconsejable seleccionar NO si se trata de una oferta cuya cobertura es urgente.
    • Observaciones: se trata de un campo de texto libre en el que se incluirán aquellas notas que no hayan sido mencionadas anteriormente y se desea que se tengan en cuenta.
  • Contactarán con la empresa las personas preseleccionadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo

    • Oficina de presentación de la oferta: Datos relativos a la oficina de empleo encargada de la gestión de la oferta, se asigna automáticamente dependiendo del código postal que se haya introducido en la pestaña de descripción del puesto:
      • Oficina de empleo
      • Dirección
      • Código Postal
      • Teléfono
      • Correo electrónico
    • *Forma de contacto: debe ser seleccionada al menos una forma de contacto y especificado el campo correspondiente en cada caso:
      • Enviar el currículum a la siguiente dirección: La dirección de envío de currículums será obligatoria si se selecciona este modo de contacto.
      • Presentarse en la siguiente dirección: Si se selecciona el contacto presencial, debe ser especificada la dirección.
      • Concertar cita en el teléfono: Si los candidatos deben concertar una cita por teléfono, debe especificar el número del mismo.
    • *A la atención de / Preguntar por el sr./sra.: persona por la que los candidatos deben preguntar al interesarse por la oferta presentada.
    • Observaciones: se trata de un campo de texto libre en el que se incluirán aquellas notas que no hayan sido incluidas anteriormente y se desea que se tengan en cuenta.

   Para terminar la introducción de datos y pasar a la pantalla de detalle de la misma, debe hacerse clic en Aceptar. Para volver a la pestaña anterior, debe pulsar el botón << Anterior. Para regresar a la pantalla de inicio, sin guardar los datos rellenados hasta el momento y no continuar con la presentación de la oferta, debe pulsar el botón Cancelar.


Detalle de la oferta

   En la pestaña de detalle se muestran todos los datos introducidos por la persona que presenta la oferta en relación con la misma. Sirve como punto de verificación de los datos, a partir de aquí, haciendo clic en el botón Enviar datos, la oferta será enviada, posteriormente la oferta será revisada por el personal de la oficina de empleo y comenzará su periodo de difusión.
   Si por el contrario, decide modificar alguno de los datos de la oferta podrá hacerlo pulsando el botón << Anterior.    Si desea regresar a la pantalla de inicio sin enviar los datos, deberá hacer clic en el botón Cancelar.

   Una vez que los datos han sido enviados y la oferta se ha registrado correctamente, existe la posibilidad de obtener una versión en formato .PDF apta para ser impresa o guardar una copia, si desea conservar el detalle de la oferta presentada. Para acceder a dicha versión debe pulsar el botón Imprimir, representado mediante el símbolo Botón imprimir, situado a la derecha de la cabecera de la pestaña de confirmación.



Búsqueda de ofertas

   El servicio Búsqueda de ofertas permite tanto a las empresas como a los trabajadores autónomos a través de sus representantes y autorizados, buscar sus ofertas de empleo presentadas en la oficina virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para después realizar diferentes acciones de gestión de las mismas.


Criterios de búsqueda

Para poder realizar una búsqueda concreta se deberán rellenar alguno de los siguientes campos:
  • Fecha de comunicación de la oferta:
    • Desde: inicio del intervalo de búsqueda por fecha de comunicación de la oferta.
    • Hasta: fin del intervalo de búsqueda por fecha de comunicación de la oferta.
    • No es obligatorio indicar los dos límites del intervalo, esto es, si sólo se rellena Desde, la búsqueda devuelve las ofertas cuya fecha de comunicación es posterior a la indicada. Y si solo se rellena Hasta, la búsqueda devuelve las ofertas cuya fecha de comunicación es anterior a la indicada.

  • Situación de la oferta: selecciona la situación actual de las ofertas que mostrará la búsqueda. Si desea información acerca de la selección mediante listas desplegables puede consultar la ayuda para listas desplegables.

Selección de la oferta

   Para ver los datos de la oferta basta con pulsar sobre el icono gestionar oferta correspondiente a cada oferta.

   Los resultados pueden ordenarse por cualquiera de las columnas de la tabla, para establecer la ordenación basta con hacer clic en la cabecera de la tabla. Si existieran más de diez registros, se dividirán en varias páginas, por tanto la tabla constará de más de una página, la forma de navegar entre ellas será mediante los números de página, Siguiente,Anterior, Primera y Última según corresponda.


lista de ofertas



Gestión de la oferta

   Una vez seleccionada la oferta y tras el detalle de los datos de la misma, puede encontrarse una serie de operaciones que estarán relacionadas con gestión de la misma. Para poder acceder a estas operaciones es también imprescindible que la persona que lo hace ocupe la figura de representante o autorizado de la empresa y tenga asociada al menos una cuenta de cotización.


Modificar datos

   La modificación de la oferta se podrá realizar siempre y cuando ésta se encuentre en situación COMUNICADA. Cuando se dé el caso anteriormente citado y se proceda a llamar al servicio de modificación de la oferta, la aplicación nos remitirá al proceso de NUEVA OFERTA con los datos de la oferta seleccionada anteriormente ya cumplimentados para poder modificar aquellos que se deseen.
   Si la oferta ha sido ANULADA no puede modificarse, puesto que ya no se encuentra en curso.
   Si la oferta se encuentra en situación VALIDADA sus datos ya han sido validados por el gestor de la oficina de empleo y la oferta ya se encuentra registrada.


Eliminar oferta

   Este servicio permite eliminar una oferta comunicada anteriormente. Para que una oferta sea eliminada correctamente, deberá ser aceptado el mensaje de confirmación para borrado pulsando el botón Confirmar. Tras confirmar la operación la oferta será eliminada. Si no desea continuar con la eliminación la oferta, pulse el botón Cancelar.
   La oferta sólamente podrá ser anulada en el caso en que ésta se encuentre COMUNICADA.
   Si la oferta ya ha sido ANULADA no puede volver a anularse.
   Si la oferta se encuentra en situación VALIDADA, no puede ser eliminada a través de la oficina virtual, sino que debe anularse mediante una comunicación a la oficina de empleo encargada de la gestión de la oferta.


Alta de oferta similar

    A través de la opción Alta de oferta similar podrá presentarse una oferta tomando una existente como base para el nuevo alta. Esto es, el formulario de alta para la nueva oferta aparecerá cumplimentado con los datos de la seleccionada anteriormente, y sobre los que se podrán hacer los cambios pertinentes.
   Se puede utilizar como oferta base de un alta de oferta similar cualquier oferta, pero no siempre podrán repetirse todos los datos:

  • Si la oferta se encuentra ANULADA no es necesario el cambio de ningún dato referente a la misma, sino que pueden repetirse todos ellos y generar una nueva oferta.
  • Si la oferta está en situación COMUNICADA o VALIDADA es obligatoria la modificación de al menos uno de los datos que definen la oferta:
    • Municipio o zona de trabajo
    • Denominación del puesto y categoría profesional
    • Tipo de contrato
    • Jornada de trabajo
    • Cuenta de cotización
   Puede obtener más información acerca del alta de una oferta en NUEVA OFERTA.




Mensaje a la Oficina de Empleo

   Permite realizar el envío de un correo electrónico a la oficina de empleo encargada de la gestión de la oferta seleccionada. Tras haber pulsado Mensaje a la Oficina de Empleo, aparecerá un formulario en el que constan los datos de contacto de la oficina y los datos básicos de la oferta donde deberá rellenarse el campo asunto del mensaje con la información deseada.


Imprimir oferta

   Si desea conservar el detalle de la oferta presentada, existe la posibilidad de obtener una versión en formato .PDF apta para ser impresa o para guardar una copia. Para acceder a dicha versión debe pulsar el botón Imprimir, representado mediante el símbolo Botón imprimir, situado a la derecha de la cabecera de la pestaña de confirmación al comunicar la oferta o representado por el enlace Imprimir oferta en el detalle de la oferta seleccionada.